El ácido lipoico es llamado a menudo ácido α-lipoico, y también se le conoce como ácido tióctico. Se trata de un compuesto orgánico de azufre natural que sintetizan las plantas y los animales, incluidos los humanos.

Esta molécula está covalentemente unido a ciertas proteínas, que funcionan como parte de esenciales mitocondriales de múltiples enzimas complejos implicados en la energía.

El ácido lipoico cumple varias funciones el organismo, por lo que hay un interés científico y médico cada vez mayor en los posibles usos terapéuticos de las dosis farmacológicas de ácido lipoico libre (no unido).

El ácido lipoico contiene 2 grupos tiol (azufre), que pueden oxidarse o reducirse:

–    El ácido dihidrolipoico es la forma reducida del ácido lipoico.

El ácido lipoico contiene un carbono asimétrico, lo que significa que puede existir como uno de los dos posibles isómeros ópticos, también llamados enantiómeros, que son imágenes moleculares especulares entre sí: ácido R- lipoico y ácido S- lipoico.

Sólo R-lipoico se sintetiza de forma endógena y se une covalentemente a la proteína. Se encuentra naturalmente en los alimentos. Los suplementos de ácido lipoico libres (no unidos) pueden contener ácido R- lipoico o una mezcla 50:50 de ácido R- lipoico y ácido S- lipoico

El ácido lipoico es uno de los mayores desintoxicantes del hígado.

–    El ácido alfa lipoico es un compuesto orgánico presente en todas las células humanas.

–    Se sintetiza dentro de la mitocondria, también conocida como la potencia de la célula, ayudando in situ a a las enzimas a convertir los nutrientes en energía.

–    Esta preciosa molécula posee potentes propiedades antioxidantes.

–    Al ser soluble en agua y en grasa, trabaja en todas las células o tejidos del cuerpo. Mientras tanto, la mayoría de los otros antioxidantes son solubles en agua o en grasa. Es el caso de la vitamina C que es solo soluble en agua, mientras que la vitamina E es solo soluble en grasa.

El ácido lipoico tiene más de 100 propiedades antioxidantes, que se han relacionado con beneficios como:

–    Disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

–    Envejecimiento lento de la piel.

–    Mejora de la función nerviosa.

–    Reducción de la inflamación.

Continua aprendiendo la terapia Ortomolecular, a través de nuestro curso master online en  Terapia y Nutrición Ortomolecular, donde obtendrás 2 diplomas; uno de Master en Nutrición y Terapia Ortomolecular, otro en Coaching Nutricional.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Ponte al día con EINO. Recibirás viso sobre nuevos contenidos en nuestro blog, así como súper ofertas y becas de EINO.
* campos obligatorios

Descargo de responsabilidad

Toda la información aquí presentada es meramente informativa, y no debe remplazar o sustituir al consejo médico o de cualquier otro profesional de la salud. Su objetivo es compartir conocimiento e información.

error: Content is protected !!
Secured By miniOrange