Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos E-learning

Seminarios

Artículos

 


Buscador de Boletines:

Diabetes mellitus tipo 2 e Indice Glucémico

15 de mayo del 2014

El IG debe tenerse en cuenta en personas diabéticas. Esto se debe a que después de una comida alta carga glicémica, los niveles de glucosa en sangre se elevan más rápidamente y la demanda de insulina es mayor que después de una comida de bajo índice glicémico carga. La mayoría de investigadores creen (y además es medible) que los niveles altos de glucosa en sangre y la secreción excesiva de insulina contribuyen a la pérdida de la función de secreción de insulina de las células beta pancreáticas que conduce irreversiblemente a la diabetes.

Se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 altas cargas glucémicas dietéticas (DM) en varios grandes estudios prospectivos. En un estudio, las mujeres con mayores cargas glucémicas de la dieta tuvieron 37% más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en un periodo de 6 años que las mujeres con las menores cargas glucémicas dietéticas. Además, las mujeres con dietas de alto índice glucémico que eran bajas en fibra de cereales tenian más del doble de probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, que las mujeres con dietas de bajo índice glucémico y altas en fibra cereal.

Otro estudio prospectivo de unas 59 000 mujeres de raza negra de Estados Unidos, encontró que las mujeres que consumieron alimentos con los más altos valores de índice glucémico tenían un 23% más de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 de más de ocho años de seguimiento en comparación con los que consumieron alimentos con los valores de índice glucémico más bajo.

Otro estudio realizad en China, donde participaron más de 64.000 mujeres chinas (Shanghai), Alta carga glucémica se asoció con un aumento del 34% en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2; esta asociación positiva fue mucho más fuerte entre las mujeres con sobrepeso.

Los alimentos que se asociaron más consistente con un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en las cohortes de NHS y HPFS eran:

  • Patatas (cocidas o francés fritas).
  • Arroz blanco.
  • Pan blanco.
  • Bebidas carbonatadas.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES