Buscador de Boletines:

Glosario Ortomolecular - 10

15 de mayo del 2014

Síntesis de novo
La formación de una molécula esencial a partir de moléculas precursoras simples.

Desbridamiento
Remoción de tejido necrótico o infectado o material extraño de una herida.

Descarboxilación
Una reacción química que implica la eliminación de un (-COOH) grupo carboxilo de un compuesto.

Demencia
Un deterioro significativo de las capacidades intelectuales, como la atención, la orientación, la memoria, el juicio o el idioma. Por definición, la demencia no se debe a la depresión mayor o psicosis. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores.

Dendrita
Una extensión ramificada de una neurona que recibe señales de otras neuronas.

Células dendríticas
Células inmunes que funcionan en antígeno de presentación y la activación de los linfocitos T. Las células dendríticas tienen una morfología ramificada que se asemeja a las dendritas de una neurona.

Caries dental
Cavidades o agujeros en las dos capas exteriores de un diente - el esmalte y la dentina. Las caries dentales son causadas por bacterias que metabolizan los hidratos de carbono (azúcares) para formar ácidos orgánicos que disuelven el esmalte dental.

Estudio de eliminación-repleción
Estudio nutricional diseñado para determinar el requerimiento de un nutriente específico. Generalmente, los sujetos se colocan en una dieta diseñada para agotar ellos de un nutriente específico en el tiempo. Una vez que se consigue el agotamiento, aumentando gradualmente cantidades del nutriente bajo estudio se añaden a la dieta hasta que el individuo muestra evidencia de suficiencia o repleción.

Dermatitis
Inflamación de la piel. Este término se utiliza a menudo para describir una erupción cutánea.

Dermatosis
Cualquier enfermedad de la piel, sobre todo uno no se caracteriza por la inflamación.

Dermis
Las capas de la piel debajo de la epidermis que apoyan la epidermis tanto en la estructura y la función. Aunque la mayoría de las células en esta capa son fibroblastos soportados por un colágeno de red, los vasos sanguíneos, las células inmunes, y el tejido adiposo también se encuentran en la dermis.

DEXA
Absorciometría dual de rayos X. Un instrumento de precisión que utiliza la energía de muy pequeñas dosis de rayos X para determinar la densidad mineral ósea (DMO) y para diagnosticar y seguir el tratamiento de la osteoporosis.

Diabetes mellitus
Enfermedad crónica metabólica, caracterizado por niveles de glucosa en sangre anormalmente alta (azúcar), que resulta de la incapacidad del cuerpo para producir o responder a la insulina. Diabetes mellitus tipo 1, antes conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio juvenil, suele ser el resultado de la destrucción autoinmune de las que segregan la insulina de las células beta del páncreas. La forma más común de diabetes es la diabetes mellitus tipo 2, antes conocida como diabetes de inicio no insulino-dependientes o adultos, que se desarrolla cuando los tejidos del cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina secretada por el páncreas.

Cetoacidosis diabética
Condición potencialmente mortal que se caracteriza por la cetosis (niveles elevados de cuerpos cetónicos y la acidosis (aumento de la acidez de la sangre) en la sangre). La cetoacidosis ocurre cuando la diabetes no se controla adecuadamente.

Diálisis
Procedimiento médico para filtrar los productos de desecho de la sangre. Se necesita diálisis para realizar el trabajo de los riñones cuando éstos ya no pueden funcionar con eficacia. Dos tipos de diálisis son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Presión arterial diastólica
La menor presión arterial de la sangre durante el ciclo cardíaco, y el segundo número en una lectura de presión arterial (por ejemplo, 120/80).

Diferenciación
Cambios en una célula resulta en su especialización para funciones específicas, tales como las de una célula nerviosa. En general, la diferenciación de las células conduce a una disminución en la proliferación.

Difusión
Un proceso pasivo, en el cual las partículas en solución paso de una región de mayor concentración a una de menor concentración.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES