Buscador de Boletines:

Glosario Ortomolecular - 3

15 de mayo del 2014

Angiografía (coronaria)
Imágenes de las arterias coronarias que se utilizan para identificar la ubicación y la gravedad de cualquier obstrucción. La angiografía coronaria implica típicamente la administración de un medio de contraste y las imágenes de las arterias coronarias utilizando una técnica basada en rayos X.

Anión
Una carga negativa de iones.

Antagonista
Una sustancia que contrarresta o anula los efectos biológicos de la otra, como por ejemplo un compuesto que se une a un receptor, pero no provoca una respuesta biológica.

Anticuerpos
Proteínas especializadas producidas por los glóbulos blancos (linfocitos) que reconocen y se unen a las proteínas o patógenos extranjeros con el fin de neutralizarlos o marcarlas para su destrucción.

Anticoagulante
Una clase de compuestos que inhiben la coagulación de la sangre.

Anticonvulsivos
Una clase de medicamento utilizado para prevenir las convulsiones.

Antígeno
Una sustancia que es capaz de provocar una respuesta inmune.

Antihistamínico
Una sustancia química que bloquea el efecto de la histamina en unas tejidos susceptibles. La histamina es liberada por las células inmunes durante una reacción alérgica y también durante la infección con el virus que causan el resfriado común. La interacción de la histamina con las membranas mucosas de los ojos y la nariz de los resultados "ojos llorosos" y la "nariz que moquea" alergias y los resfriados a menudo acompañan. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

Antimicrobial
Sustancia capaz de matar o inhibir el crecimiento de microorganismos, tales como bacterias.

Antioxidante
Cualquier sustancia que impide o reduce el daño causado por especies reactivas de oxígeno (ROS) o de especies reactivas de nitrógeno (RNS).

Agentes antirresortivos
Medicamentos u hormonas que inhiben hueso resorción .

Puntaje de Apgar
Un sistema de puntuación usado para evaluar el estado físico de un recién nacido inmediatamente después del nacimiento. Criterios evaluados incluyen el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, la coloración de la piel, el tono muscular y la respuesta a la estimulación.

Apoptosis
La muerte celular dirigidos a genes o la muerte celular programada que se produce cuando la edad, condición, o estado de salud de las células dictados. Las células que mueren por apoptosis por lo general no provocan las respuestas inflamatorias que se asocian con la necrosis. Las células cancerosas son resistentes a la apoptosis.

Arritmia
Un ritmo cardíaco anormal. El ritmo cardíaco puede ser demasiado rápido (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o irregular. Algunas arritmias, como la fibrilación ventricular, pueden conducir a un paro cardíaco si no se trata rápidamente.

Asfixia
Falta de oxígeno o dióxido de carbono en exceso en el cuerpo que causa la inconsciencia.

Asma
Enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza por episodios recurrentes de obstrucción reversible del flujo aéreo.

Ataxia
Falta de coordinación o inestabilidad general relacionada con una alteración en el cerebelo, una parte del cerebro que regula la coordinación y el equilibrio.

Aterogénica
Capaz de producir la aterosclerosis.

Aterosclerosis
Enfermedad inflamatoria que resulta en la acumulación de placas cargadas de colesterol en las paredes arteriales. La rotura de la placa aterosclerótica resultados en la formación de coágulos, que pueden resultar en el infarto de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico.

ATP
Trifosfato de adenosina. Un compuesto importante para el almacenamiento de energía en las células, así como la síntesis de ácidos nucleicos.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES