Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos E-learning

Seminarios

Artículos

 


Buscador de Boletines:

La sandia, mucho más que un refrescante

30 de julio del 2013

La sandía es mucho más que una fruta de verano para quitar la sed, mucho más que un refrescante para luchar contra el calor. Desde las investigaciones, se está descubriendo cada vez su lado medicinal. La sandia es toda una farmacia barata. Una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el jugo de la sandía es un remedio eficaz para la reducción de la frecuencia cardiaca de recuperación y el dolor muscular en los atletas que recibieron 500 ml de jugo de la sandía (16,9 oz) contiene 1.17 gramos del aminoácido L-citrulina.

La sandia puede poseer los siguientes beneficios para la salud:

     La lucha contra el síndrome metabólico:
Según un estudio preclínico prometedor publicado en el Journal of Nutrition en 2007, el orujo de sandía, una rica fuente de L-citrulina, mejora el síndrome metabólico en las ratas diabéticas, con sobrepeso.  Este estudio de particular interés puede indicar que el consumo de fruta no es perjudicial para los diabéticos de tipo 2.

     Aumentar sus niveles de antioxidantes
La sandia es excepcionalmente rica en licopeno y otros carotenoides como la luteína y el betacaroteno. Según un estudio de 2003 publicado en el Journal of Nutrition, el consumo de jugo de sandía normal resultó en un aumento significativo de las concentraciones plasmáticas de la sangre de licopeno y beta caroteno. No hay que perder de vista que el licopeno tiene más de 40 beneficios potenciales para la salud. La presencia de beta-caroteno (especialmente en su forma natural) aumenta los beneficios para la salud da la sandia. Por otra parte, el aumento de sandía inducida en los niveles de antioxidantes en plasma puede explicar de por qué un estudio epidemiológico de los chinos encontró que una mayor ingesta de sandía que se asocia con un menor riesgo de cáncer.

     La reducción de la presión arterial / Mejora de la salud arterial
La sandia es un buen hipotensor, una buena noticia para los hipertensos.
Según un estudio de 2012 publicado en el American Journal of Hypertension, los sujetos obesos de mediana edad con prehipertensión o hipertensión en fase 1 que recibieron 6 semanas de tratamiento con un extracto de sandía que contiene 6 gramos de L-citrulina y L-arginina al día, experimentaron una reducción en la presión arterial del tobillo y una alteración de reflexión de la onda carótida, una indicación de la mejora de la función arterial.

La sandia mejora la capacidad vascular. La incapacidad de los vasos sanguíneos de dilatarse y funcionar correctamente se conoce como disfunción endotelial, siendo el paso previo para padecer de la patogénesis de la aterosclerosis. La sandía que puede mejorar o revertir este proceso, es una buena base alternativa a muchos de los medicamentos utilizados para la prevención primaria, como la estatina usada para reducir el colesterol, cuyos efectos secundarios, uno de ello siendo su capacidad a producir disfunción y daños  del músculo del corazón.

     El aumento de las concentraciones plasmáticas de Arginina:
Según un estudio de 2007 publicado en la revista Nutrition, el consumo de jugo de sandía aumenta las concentraciones plasmáticas de arginina en los adultos, lo que demuestra que la L-citrulina de este origen vegetal se convirtió efectivamente en arginina. Este es un hallazgo importante dado los beneficios de la arginina para la salud, especialmente para mejorar el problema cardiovascular antes mencionado como disfunción endotelial. Hay por lo menos 20 estudios en la literatura biomédica que documentan su papel terapéutico en la mejora de la disfunción endotelial, y en la actualidad se sabe unos 150 potenciales beneficios para la salud de la arginina.

     Semillas de sandía, una fuente rica de proteínas:
Todas las partas de la sandia tienen algo que ofrecer al ser humano. Las semillas de sandia son una excelente fuente de proteínas. Según un estudio de 2011 publicado en el Diario de Investigación del Cáncer y Oncología Clínica, "Las buenas propiedades nutricionales y funcionales de las proteínas de harina de semillas de la sandía sugieren su posible uso en formulaciones de alimentos".

La moderación en el consumo de sandia.
La sandia tiene gran cantidad de azucares. Es obvio que la calidad y la moderación son las únicas cosas para asegurarse de que saquemos beneficios a la hora de consumir sandía. Hay que disfrutar de la sandia sin perder de vista las posibles propiedades diabetogénicas y cardiotóxicas del azúcar. La sandia contiene una cantidad notoria de azucares.  El sentido común es la moderación.

Conclusión:
El zumo de sandia (alimento funcional) tiene efectos y beneficios:

  • Aumentar la disponibilidad de arginina.
  • Mejorar el control glucémico.
  • Mejorar la disfunción vascular en animales obesos con diabetes de tipo II.
  • Reducción de las concentraciones séricas de factores de riesgo cardiovascular.

Artículo solo informativo.
Dr. Apollinaire Dschoutezo.
Experto en Patologias Alimentarias.
Director de ISMEC-EINO.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES