Buscador de Boletines:

Deficiencia de la tiamina en el organismo

03 de diciembre del 2016

Causas de su deficiencia en el organismo

La tiamina en el organismo se reduce en respuesta a diversas condiciones o presencia de medicamentos, particularmente con la diabetes (en los que se puede reducir hasta un 75%, tanto en tipo I y como tipo II) y en el alcoholismo. Ambas condiciones tienen diferentes maneras de reducir los niveles de tiamina. El alcoholismo afecte negativamente la forma en que se absorben cantidades de tiamina (transporte activo), mientras que altos niveles de glucemia aumentan la velocidad de eliminación de la tiamina a través de la orina.

La deficiencia de tiamina se observa a menudo en sujetos con obesidad, en un estudio que hace referencia a una tasa de 15 a 29% de la frecuencia. Esto indica que esta vitamina es importante en situación de obesidad por todas las causas. Se cree también que una dieta predominante en alimentos y aceites procesados contribuye a la carencia de tiamina en el organismo.

En función de la ingesta alimentaria, la reposición de tiamina puede tardar entre 2-3 semanas. Sin embargo, como el alcohol inhibe el mecanismo responsable de la absorción de bajas concentraciones de tiamina y no altas concentraciones, la reposición consiste en tomar dosis significativamente por encima de la dosis diaria recomendada de 1.1-1.2mg.

Como ya señalado, tanto el alcoholismo como la glucemia alta pueden aumentar el riesgo de deficiencia de tiamina, al cual hay que añadir el factor obesidad.

 

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES