Buscador de Boletines:

Vitamina B12-su utilidad

04 de septiembre del 2012

La Vitamina B12 (Cobalamina) y la salud humana.
© Dr. Apollinaire Dschoutezo.

 

La vitamina B12 (miembro del complejo B) fue descubierta en 1948. Es también conocida como cobalamina debido a que en su estructura química encontramos cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las más activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina.

Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes son expulsadas del organismo a través de la orina. Un dato muy importante a tener en cuenta es que el cuerpo puede almacenar la vitamina B12 por años en el hígado. Por esta razón, un exceso de esta vitamina en particular puede dañar seriamente el hígado.

La vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y en síntesis de proteínas. Su función más conocida en el ambiente ortomolecular o dietética es que resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento corporal y la regeneración de los tejidos. Como podemos observar en este gráfico, es una molécula bastante grande y compleja que contiene también el cobalto, y por ello lleva el nombre de cobalamina.

Metabolismo y excreción de la B12 en el organismo

Como todo lo que entra en el organismo, la vitamina B12 sufre unos procesos metabólicos mientras desempeña sus distintas funciones biológicas en distintas partes.  En el estómago se forma un complejo B12-factor intrínseco, que pasa al intestino, y allí se une a los receptores de la mucosa del íleon para que la B12 pueda absorberse y pasar a la circulación. Su absorción se produce en la mitad inferior del íleon. La presencia del "factor intrínseco", una proteína de la mucosa gástrica, es esencial para la absorción de vitamina B12 procedente de los alimentos. La vitamina B12, se metaboliza en el hígado, siendo este órgano, su mayor depósito, luego la elimina por vía biliar. Por lo general, al menos que haya defecto de eliminación, las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina.

La fragilidad de la B12

La B12 es un nutriente sensible al calor por lo que el procesamiento de los alimentos que la contienen, pueden provocar pérdidas considerables de cobalamina. En el caso de leche se pierde hasta un 7 % por pasteurización de 2 a 3 segundos y hasta 30 % por hervido de 2 a 5 minutos, lo que hace que la leche resulte insuficiente como fuente única de vitamina B12.

Funciones de la vitamina B12

  • Ayuda a producir sangre y material genético como ADN y el ARN y afecta a las células de las grasas y de las proteínas.
  • Dado que la B12 trabaja en combinación con el ácido fólico, deben suministrarse ambos a la vez.
  • El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.
  • La B12 es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos.
  • La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.
  • La cobalamina se utiliza para mantener sanas las células gracias a la producción de ácido nucleico.
  • Mantiene el revestimiento de los tejidos musculares.

Articulo solo informativo
Consulte al profesional de la salud.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES