Image

En la mayoría de los casos que se habla del Aloe vera, nos centramos en su pulpa que es la parte más jugosa, y dejamos al lado la cáscara que es un potente poli-fármaco.  Al hablar de los contraindicaciones potenciales del Aloe vera se suele citar nombrar las diversas antraquinonas presentes en su mayor parte en la cascara, ya que son laxantes naturales. Se concentran en una sustancia amarillenta que se encuentra entre la piel y el gel, en la corteza. Es un error demonizar a dichos compuestos ya que las antraquinonas podrían y son muy útiles para nuestro organismo y ayudarán a nuestra salud…

Las antraquinonas no solo tienen la cualidad de ser un purgante muy efectivo sino que también son potentes antibióticos y antivirales, entre otras cosas.

Las principales antraquinonas del Aloe son:
-Aloe-emodina: (producto de oxidación de la aloína).
-Tiene propiedades antivirales, antimicrobianas.
-Propiedad hepatoprotectora.

Aloína:
Tiene propiedades laxantes y analgésicas.

Emodina:
-Efecto calmante y febrífugo.
-Es bactericida y fungicida.
-Es laxante, y resulta muy eficaz en la lucha contra las infecciones.

Ácido aloético:
-Neutraliza las toxinas bacterianas.
-Tiene propiedad bactericida y antivírica.

Ácido cinámico:
-Es un potente limpiador.
-Muy indicado para descomponer tejidos necróticos (muertos).
-Propiedad calmante del dolor.
-Tiene propiedades fungicidas (combate los hongos).

Ácido crisofánico:
-Regulador de la actividad intestinal.

Antranol y la isobarbaloina.
Las antraquinonas son un excelente protector contra los rayos UVA. Según recién estudio, tienen acción anticancerígena frente a:

-Tumores neuro-ectodérmicos.
-El carcinoma de pulmón de células escamosas, las células de hepatoma humano.
-Líneas de carcinoma gástrico (AGS, NCI-N87).
-Líneas celulares de carcinoma de colon humano (DLD-1, WiDr).
Todo ello según el catedrático de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías.

En particular, el ácido crisofánico, se emplea en el tratamiento de las enfermedades de la piel, tales como la psoriasis o los hongos cutáneos.  Del mismo que ocurre con los antibióticos sintéticos, las antraquinonas del Aloe vera tomadas de forma aislada pueden resultar tóxicas, si se trata de altas dosis. Ahora bien hay que tener en cuenta si se toma la planta entera, es decir incluyendo la pulpa, la carga toxica disminuye.

Una forma inteligente de consumir la cáscara del Aleo vera, será muy pequeñas dosis en infusión caliente, o en preparado homeopático.

Siempre hay que tener en cuenta los beneficios y perjuicios de las antraquinonas, y la calve reside en las pequeñas dosis que nunca son venenos. Por cada buena cantidad de pulpa, se puede añadir una muy pequeña cantidad de piel, es decir de cascara de Aloe vera.

En pequeñas dosis, las antraquinonas son adelgazantes, al aumentar el ritmo de deposiciones. También actúan como tónico digestivo al aumentar el tono muscular y las secreciones digestivas. En este sentido serian buenos remedios para la dispepsia hipoclorhidria. No deben usar en caso de estreñimiento crónico, ya que pueden causar dependencia.

Las plantas ricas en antraquinonas son: el sen, la frángula, el ruibarbo, el noni y la sábila (aloe) y la acedera.

Especialista Universitario en Nutrición Ortomolecular. Profesor de Medicina Ayurvédica. Experto Universitario en Patologías alimentarias. Autor de más de 70 libros.

Suscripción

Ponte al día con EINO. Recibirás viso sobre nuevos contenidos en nuestro blog, así como súper ofertas y becas de EINO.
* campos obligatorios

Artículos recientes

Descargo de responsabilidad

Toda la información aquí presentada es meramente informativa, y no debe remplazar o sustituir al consejo médico o de cualquier otro profesional de la salud. Su objetivo es compartir conocimiento e información.

error: Content is protected !!
Secured By miniOrange