¿Qué es keto en pocas palabras?
«Keto» es cualquier dieta en la que la ingesta de la baja cantidad de carbohidratos es lo bastante significativa como para que el hígado comience a producir cetonas (de ahí el nombre). La dieta Keto tiene como finalidad producir cetonas.
¿La dieta cetogénica no es una dieta alta en grasas? ¿No es el objetivo de la dieta comer alto contenido de grasas?
No importa cuánta grasa coma, la ingesta de carbohidratos es esencial para conseguir una dieta que sea esencialmente cetogénica. Ahora bien, no hay que dejar de lado las grasas. La clave reside en cómo usarlas inteligentemente tanto en cantidades maxi como calidad maxi. Aquí se trata tanto de la cantidad de grasas como de la calidad de grasa.
En la dieta cetogénica, la mayoría de las calorías provienen de las grasas. Esto se debe a que cuando la ingesta de carbohidratos es muy baja, hay bajo nivel de energía para abastecer el organismo para sus funciones metabólicas y biológicas. En este caso, el cuerpo depende de las grasas y las cetonas como fuentes de energía primarias. Ahora bien, comer más grasa no te hace «más cetogénico», sobre todo si son malas grasas.
Diferencias entre dieta primaria y dieta keto
Algunas dietas son primarias y otras son cetogénicas, aunque hay dietas que ofrecen ambas vertientes. En el aspecto primario, nos referimos ante todo de los tipos de alimentos que comemos y los que no comemos. La dieta primaria no restringe los carbohidratos a un cierto nivel, aunque puede ser naturalmente bajo en carbohidratos. Se considera a que aquel dieta donde uno no está comiendo granos, azúcares agregados o (muchas) legumbres, tiene de facto, una ingesta de carbohidratos considerablemente más baja, que la de las personas estadounidenses que hacen dieta estándar promedio.
Las dietas cetogénicas, por lo menos los keto sucios son “agnósticas” en lo que respecta a la calidad de los alimentos. Para muchos, lo único técnicamente importante es que es baja la ingesta de carbohidratos, poco importa la calidad de la misma. Aunque muchas versiones de Keto recomiendan carne de animales alimentados con pasto y verduras orgánicas, evitando al mismo tiempo los aceites de semillas, es posible ser cetogénico, y comer perritos calientes baratos y quesos de mala calidad.
Hay qué hacer keto, pero con la versión saludable, con la ayuda profesional, empezando por un curso de calidad que resuelva sus dudas y ensancha sus conocimientos y comprensión.
Empieza tu curso online de dieta cetogénica online aquí.